“Kit de obras abstractas para imaginar”, es una obra diseñada especialmente para que personas no videntes puedan interactuar con sus partes, una serie de tablas talladas con imágenes en bajorrelieve que las personas ciegas pueden descubrir a través del tacto mediante la técnica del frottage y del gofrado manual, logrando “ver” las imágenes a través del hacer, y vincularse emocionalmente con las obras expuestas. En este proyecto la percepción táctil de las obras está al centro de la propuesta, no sólo por ser parte de los procesos de producción, sino porque incluye obras en madera que pueden ser “vistas” a través del tacto, y accesibles tanto para personas videntes como para no videntes.
“El frottage es tanto lectura y comprensión como registro de la forma. Es imagen directa, inmediata, imagen primera de la realidad, primera lectura y codificación de una superficie. Acto de conocimiento a través de la piel”
Guiseppe Pennone
“A Vial le interesa interrogar el estatus de la materialidad en los tiempos digitales actuales, inquietud que la lleva a realizar series pictóricas en maderas industriales por medio de la técnica del frottage. A partir de las muestras, ella incluye una fase de interacción con personas ciegas que tuvo como principal motivación explorar las imaginaciones a partir de la experiencia táctil o sensorial, eludiendo las imágenes, recuperando con ello otra sensibilidad que puede ser tan importante como la percepción visual.”
Ignacio Nieto y Francisca Garcia
La Expansión de la Academia
Ediciones Finis Terrae 2019
Experiencias